credibilidad: 3,50
posición: 153 / 197

Es posible, ya que simplemente googleando ligeramente he encontrado este artículo (en inglés) stream0.org/2011/08/10/dual-booting-android-3-2-and-ubuntu-11-04-on-an-asus-transformer/ aunque no he podido comprobar el proceso ya que no dispongo de tablet (por ahora). Veamos los pasos:

Por lo visto, la gente de XDA Developers son los que han recogido el guante de este pequeño reto. No todas las funcionalidades del tablet están operativas, pero sí la mayoría de ellas. Eso sí, el rendimiento de un ARM te permitirá ejecutar aplicaciones, pero no esperes un rendimiento sorprendente, al menos con los paquetes ordinarios.

Algo muy importante que deberías saber antes de empezar, es que inicialmente vas a perder todos los datos. Piénsalo bien, ya que este paso es ineludible. Y por si esto no fuera poco, efectivamente existe el riesgo de transformar tu flamante tablet en un brick. El que avisa, no es traidor. Eso sí, si todo va bien, al final de este proceso obtendrás una máquina con doble arranque Ubuntu 11.04, un Android Honeycomb 3.2 (rooted). Equipo necesario:

- Otro ordenador con Linux.

- Una tarjeta SD para el Transformer.

- El cable USB de carga del Transformer.

Empezamos:

1. En la máquina Linux, descarga la imagen de 900Mb ubuntu.img rootfs de la distribución que encontrarás aquí: forum.xda-developers.com/showpost.php?p=16097869&postcount=2

2. Descarga y extrae el flash kit y el script del archivo zip que encontrarás aquí: forum.xda-developers.com/showpost.php?p=16389173&postcount=168

3. En el flash kit, busca la carpeta "Bootloaders" que contiene los archivos Android.zip y Ubuntu.zip. Estos archivos (sin descomprimir) se deben mover a la raiz de la tarjeta SD.

4. Copia la imagen ubuntu.img en el mismo sitio de la tarjeta SD (raiz de la tarjeta).

5. Apaga tu ASUS Transformer, conecta el cable USB a tu máquina Linux.

6. Entra en modo APX. Para conseguir esto, aprieta el botón de subir el volumen así como el de encendido/apagado al mismo tiempo durante unos 10 segundos. La pantalla permanecerá oscura, como si nada hubiera cambiado, pero no es así. De hecho, si en la pantalla aparece, entonces es que algo ha fallado.

7. En tu máquina Linux, abre un terminal y ve hasta la carpeta donde descargaste el nvflash (recuerda, el punto 2). Ahora ejecuta el script ubuntuh.sh, así ./ubuntu.sh pero con permisos de superusuario, bien con su o bien con sudo ./ubuntu.sh. Ahora verás ocurrir muchas cosas en tu consola, particiones creadas, archivos .img copiados. Si miras la pantalla de tu Transformer (si todo va bien) verás un pequeño texto en blanco y negro en la parte superior de la pantalla.

Llegado a este punto, deberías tener un flamante Ubuntu en tu no menos flamante ASUS Eee Pad Transformer. Ahora apaga el Transformer, desconecta el cable y vuelve a encender el tablet, que debería arrancar en Ubuntu. Sin embargo, todavía quedan algunos pasos más que hacer.

8. Vuelve a apagar tu tablet. Ahora aprieta el botón de bajar el volumen y el de encendido al mismo tiempo. Ahora arrancará la máquina, pero con un pequeño texto en la parte superior izquierda. En este momento, suelta los dos botones y pulsa el de bajar el volumen, con eso entrará en modo de recuperación CWM.

9. Muévete por el menú para instalar un zip de los depositados en la tarjeta SD. Escoge el Androiz.zip e instálalo. Reinicia el table y entrarás en Android.

Esta forma de arrancar dualmente es un poco incómoda, pero funciona. Cada vez que quieras arrancar con uno u otro sistema, deberás entrar en modo CWM y repetir el paso 9, con el archivo correspondiente. La parte buena es que cualquier cambio que hagas en los sistemas operativos permanecerá para el futuro.

Para acabar de instalar y configurar algunos dispositivos como la WiFi, puedes ver estos tutoriales:

stream0.org/2011/08/10/dual-booting-android-3-2-and-ubuntu-11-04-on-an-asus-transformer/

forum.xda-developers.com/showpost.php?p=15528059&postcount=252

rootzwiki.com/showthread.php?1072-ubuntu-on-the-transformer&p=23850&viewfull=1#post23850

En cualquier caso, esta forma de proceder para la instalación seguramente se mejorará en el futuro conforme l@s chic@s de XDA Developers vayan perfeccionando el proceso.

tot. a favor: 6
Regístrate y participa